Adaptación por servicios - PANTEA+

PANTEA+ (Protocolo de atención específica al usuario con TEA y/o alteraciones de la interacción social). Incluye la implementación de cambios funcionales posibles y particulares para los distintos servicios sanitarios, unificando actuaciones entre los profesionales y que aporten al usuario: sencillez, confort, seguridad y mantenimiento de sus rutinas.


De este protocolo se benefician exclusivamente los usuarios con necesidades específicas a nivel funcional (valoradas conjuntamente por familia-personal sanitario-psicoterapéutico), por presentar alteraciones significativas de la interacción social.


El personal sanitario autorizado os comunicará si está incluido en el protocolo PANTEA+ y os entregará documentación informativo del mismo.


Puede que en alguna ocasión, a la llegada a urgencias, puedan dirigiros desde admisión o clasificación al "Circuito simplificado de llegada a Urgencia de Pediatría" contenido en el protocolo PANTEA+. Eso no indica que pertenezcáis a PANTEA+. Cualquier usuario potencialmente beneficiario del Programa TEAyudamos va a ser conducido por este circuito. La inclusión en PANTEA+ será valorada durante la asistencia y por personal sanitario autorizado.


Una vez en PANTEA+ puedes beneficiarte de las siguientes adaptaciones funcionales de servicios:

  • Circuito simplificado de llegada a urgencias

    Los usuarios potencialmente beneficiarios del programa TEAyudamos y usuarios filiados en procesos previos como PANTEA+ disfrutan de.

    • Acompañamiento directo desde admisión a Urgencia Pediátricas:
    • Primera atención en menos de 10 minutos y entrevista con la familia.
    • Ubicación del paciente y familia en un lugar libre de interferencias ambientales, si así lo precisara.
    • Atención acorde con las Recomendaciones generales en atención al paciente con alteraciones en comunicación e interacción social.
  • Circuito específico para extracciones:

    El paciente incluido en PANTEA+, una vez citado para extracción de analíticas, recibirá junto con la cita una carta en su domicilio informándole de este circuito.

  • Prioridad en ingresos

    Se priorizarán los ingresos en planta de hospitalización de los pacientes acogidos a este protocolo, así como de las pruebas se le deban realizar ante igualdad de gravedad frente a otros pacientes no acogidos al mismo.

  • Interconsultas en Urgencias Pediátricas

    Las interconsultas necesarias que se pidan desde la Urgencia Pediátrica se realizarán dentro de la misma unidad, salvo que por necesidades de material específico haya que trasladar al paciente.

  • Hospitalización de Pediatría

    La planta de pediatría dispone de una habitación individual, preparada para la exposición y uso en pared de los paneles informativos que precise el niño. Está debidamente señalizada con pictogramas y se sitúa cerca del control de enfermería para mayor seguridad. (Disposición de la misma, según ocupación).

  • Radiología

    Los pacientes incluidos en PANTEA+ irán acompañados por los padres/tutores en todo momento.

    Se les citará en radiodiagnóstico a primera hora para evitar esperas innecesarias o a última hora si se prevé una dedicación en tiempo prolongada.

    Determinadas pruebas radiológicas requerirán sedación para lograr la colaboración del paciente. En esos casos nos remitimos a las directrices del apartado de pruebas que precisan sedación.

  • Intervenciones o pruebas que precisan sedación

    Cuando el paciente precisa intervención o pruebas que precisen sedación, los padres/tutores, acompañarán al paciente hasta que sea anestesiado y en Hospital de Día/Reanimación estarán en el proceso de despertar, para una mayor colaboración y menor temor por parte del paciente.

  • Ingresos selectivos

    A los pacientes que, necesitando una prueba ambulatoria y valoradas sus necesidades, se prevea mejor colaboración, confort y resultados de la prueba, se podrá cursar su ingreso en la planta de Hospitalización de Pediatría, gestionado a través de la supervisora del área del niño.

  • Consulta Electroencefalografía

    En la consulta de electroencefalograma (EEG), los pacientes podrán traer algún medio audio visual para mejorar la colaboración durante la prueba.

    Los EEG del sueño se realizarán sin necesidad de privación de sueño, con la administración de melatonina-triptófano-B6 previa a la prueba, siempre que la neuróloga así lo considere.