¿Que es el programa TEAyudamos?

TEAyudamos es un programa del Hospital Universitario de Fuenlabrada (H.U.F) destinado, principalmente, a la población susceptible de beneficiarse del uso de comunicación aumentativa_ en concreto del uso de pictogramas_, así como de la atención profesional_ consecuencia de una formación específica_ para el correcto abordaje de pacientes con alteraciones en la comunicación e interacción social . El objetivo es disminuir las barreras de comunicación, los temores y aumentar el confort y la seguridad en el ámbito sanitario.


El desarrollo e implantación del programa en el H.U Fuenlabrada se está realizando de forma progresiva, comenzando por el área del Niño y continuando por las unidades que son más frecuentadas por el usuario con necesidades específicas en las áreas comunicativa y de interacción social.


Las adaptaciones que se están llevando a cabo en el H.U.F son: VISUAL y PROFESIONAL para pacientes con trastornos en las áreas de comunicación y/o de interacción social y FUNCIONAL para pacientes que presentan un trastorno significativo de interacción social, con o sin alteraciones de comunicación.


Las herramientas que te ofrecemos son las siguientes:

  • Te cuidamos

    Aquí encontrarás los procedimientos de cuidados, tratamientos y diagnóstico , clasificados por aparatos o sistemas del cuerpo humano, desarrollados con pictogramas y audios, para que puedas realizar la anticipación desde casa o en el momento.

  • Cuídate

    Son herramientas de anticipación de secuencias de la vida diaria (utilizar el aseo, rutinas en las comidas...), así como la posibilidad de establecer comunicación con nuestro personal mediante los tableros de comunicación (sobre el dolor, emociones, menú...), si es vuestro sistema habitual de comunicación.

  • Catálogo de pictogramas

    Puedes crear tu propia secuencia anticipatoria, sobre actividades de la vida diaria y sanitarias utilizando tanto el buscador como la categorización.

  • Apoyo visual

    Ayuda a identificar al personal que interactúa con el usuario y su función, basándonos en el color del uniforme. Además anticipa visualmente la ubicación donde permanecerá el usuario y su uso para facilitar la familiarización con el lugar. Relaciona el aspecto real (fotografía) de la sala con su pictograma.

  • PANTEA+

    PANTEA+ son las siglas que corresponden al Protocolo de atención específica al usuario con TEA y/o alteraciones de la interacción social. De este protocolo se beneficiarán exclusivamente los usuarios con necesidades específicas a nivel funcional (valoradas conjuntamente por familia-personal sanitario-psicoterapéutico), por presentar alteraciones significativas de la interacción social. El personal sanitario os comunicará si está incluido en el protocolo PANTEA+ y os entregará documentación informativa del mismo.

    Puede que en alguna ocasión, a la llegada a urgencias, puedan dirigiros desde admisión o clasificación al Circuito simplificado de llegada a Urgencia de Pediatría contenido en el protocolo PANTEA+. Eso no indica que pertenezcáis a PANTEA+. Cualquier usuario potencialmente beneficiario del Programa TEAyudamos va a ser conducido por este circuito. La inclusión en PANTEA+ será valorada durante la asistencia y por personal sanitario autorizado.

  • Conoce más

    Te ofrecemos algunas referencias bibliográficas y links que creemos pueden resultarte de interés, principalmente, si el diagnóstico ha sido reciente.


Si quieres conocer su funcionamiento, consulta este videotutorial.

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o necesitáis información específica o material que no encontréis en nuestra página podéis dirigiros a teayudamos@salud.madrid.org

Personas de referencia del Programa TEAyudamos

Equipo TEAyudamos:

Foto Belen Foto M.Eugenia Foto Nuria

Belén Toribio Rubio

Enfermera del Área del Niño del H.U.F.

Coordinadora del Programa TEAyudamos

Mª Eugenia Galera Arredondo

Enfermera del Área del Niño del H.U.F

Nuria Trápaga Andrés

Enfermera del Área del Niño del H.U.F. y Psicóloga

Foto M.Angeles Foto M.Rocio

Mª Ángeles Antúnez Antúnez

Enfermera de Recursos Materiales del H.U.F

Mª Rocío Rodríguez Díaz

Neuro-Pediatra del H.U.F

Equipo colaborador:

  • Ilustraciones

    • Víctor Manuel Rodríguez Vidal. Técnico en Cuidados de Enfermería
  • Relaciones institucionales, logística y revisiones:

    • Mª Carmen Gómez Díaz. Supervisora del Área del Niño del H.U.F
    • Fernando Muñoz Lomas. Enfermero encomienda de funciones del Área del Niño del H.U.F
  • Audio, Vídeo y fotografía:

    • Joaquín Álvarez Rodríguez. Jefe médico de Cuidados Intensivos del H.U.F.
    • Mª. Jesús Luengo Alarcia. Supervisora de Cuidados Intensivos del H.U.F.
    • Elda Isabel Colino Romay. Enfermera de Salud Laboral del H.U.F.
    • Bárbara Sánchez López

Dirección Gerente:

  • Carlos Mur de Viu Bernad

Dirección Enfermería:

  • Jesus Ramos Pereiro

Dirección Técnica de Nuevas Tecnologias:

  • Esther Gómez - Director Técnico de KIBUKITA

Agradecimientos:

A todos los niños y mayores, que habéis motivado la creación de este programa, a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena con vuestra voz, imagen, trabajo y consejos para TEAyudamos. Gracias a todos, porque esta web es solo una parte del resultado de vuestro esfuerzo, el resto es ya una realidad práctica que poco a poco irá creciendo y mejorando en el Hospital de Fuenlabrada; y estamos seguros de que esta experiencia, que estamos viviendo juntos, servirá para que más allá, en cualquier ámbito, abráis más puertas y tiréis más barreras para que todos sean capaces de ver que somos parte de un mundo diverso, donde no somos iguales y donde tenemos la necesidad de trabajar por la equidad.

Sois el alma de TEAyudamos. Gracias